El día de campo de papa en la localidad de Alto Verde (Concepción) fue coronado con la asistencia de alrededor de 170 personas entre productores y técnicos, provenientes de Tafi del Valle, Concepción, de Córdoba, Catamarca, Jujuy y de Buenos Aires.
Durante su desarrollo se mostraron macroparcelas con ensayos con fungicidas, insecticidas, estimulantes de crecimiento, fertilizantes, productos biológicos, herbicidas de distintas empresas (entre ellas Roullier Bayer, Syngenta, Basf, Stoller, San Pablo, Chemie y FMC). La empresa HZPC, también presente, es reconocida como líder mundial en la comercialización de sus variedades. Las semillas de papa HZPC son exportadas a más de 70 países, y en Alto Verde se presentaron variedades de maduración semitardía y semitemprana entre otras, que podrían resultar muy importantes para el sector.
La actividad fue organizada por la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), junto con la Asociación de Productores de Papas Pucará (Apropap) y la asociación de Productores de Papa semilla (Apase). Colaboró el ingeniero Juan José Vargas de Agroquímica Sur. El encuentro se realizó en la finca Portón Blanco SA, propiedad de Mirta Maldonado, en Alto Verde, Concepción.
El jefe de la Sección Horticultura de la Eeaoc, ingeniero Ramiro Lobo Zavalía, junto con su equipo de trabajo, destacó la participación de los técnicos y de las empresas, y remarcó que el cultivo ocupa una superficie entre 5.500 y 6.000 ha sembradas con papa en Tucumán.
El director la Eeaoc, ingeniero Jorge Scandaliaris, aseguró que todos los servicios de sanidad vegetal y el núcleo de laboratorios de la Estación Experimental están disponibles para los productores paperos, a los fines de seguir apuntalando sus inversiones inversión a través del valor agregado que otorga el cuidado en la calidad de su producción.